Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias Sociales

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Facultad > Misión, visión y propósitos

Misión, visión y propósitos

Misión

"Promover el desarrollo humano y social contribuyendo al bienestar y calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y comunidades a través de la formación de profesionales con responsabilidad ciudadana y con la capacidad de investigar, analizar, planificar e intervenir éticamente en fenómenos sociales complejos con metodologías centradas en el aprendizaje significativo, la investigación aplicada e integración teórico-práctica."

Visión

"Ser un referente nacional por su aporte a la justicia y la equidad social a través de la generación de espacios académicos tanto formativos como de investigación, ligados a una constante aproximación a las realidades socio-culturales que permitan intervenir en los fenómenos individuales y sociales contemporáneos desde una perspectiva ética orientándose a la transformación social."

Propósitos de la facultad

  1. Asegurar que los programas académicos y carreras del área de las ciencias sociales que imparte la Universidad de Las Américas, cumplan con los criterios de calidad establecidos por las comunidades académicas y profesionales constituidas para tal efecto a la vez que velen por la matricialidad de esta casa de estudios.
  2. Dar oportunidades de una realización profesional a personas que aspiran a ejercer profesiones en el ámbito de las ciencias sociales, con los mecanismos de apoyo para la progresión académica y los conocimientos adecuados a cada disciplina a la vez que responde a los requerimientos de desarrollo del país.
  3. Formar profesionales del ámbito de las ciencias sociales que valoren las diferentes fuentes de saber, incluyendo el conocimiento multidisciplinario y la participación social. A la vez dispongan de la capacidad de planificar y desarrollar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas, comunidades, organizaciones o sociedad.
  4. Realizar actividades de vinculación con el medio que contribuyan a generar un clima de formación favorable al desarrollo integral de los estudiantes, su profesionalización e inserción en el mundo laboral. Junto con un una contribución explícita a las condiciones de vida de las personas, comunidades, o instituciones con las que se están realizando las actividades de vinculación.
  5. Desarrollar investigación en niveles y formas acordes a los propósitos fundamentales de la Universidad de Las Américas, teniendo en consideración su impacto en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de vinculación con el medio.

Articulación entre propósito UDLA y facultad

 

PROPÓSITOS UDLA PROPÓSITOS DE FACULTAD OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FACULTAD
Potenciar la implementación del Modelo Educativo y el aseguramiento de una formación de calidad Asegurar que los programas académicos y carreras del área de las ciencias sociales que imparte la Universidad de Las Américas, cumplan con los criterios de calidad establecidos por las comunidades académicas y profesionales constituidas para tal efecto a la vez que velen por la matricialidad de esta casa de estudios. Fortalecer la calidad académica de las carreras a través de autoevaluación constante.
Fortalecer las instancias de perfeccionamiento docente en aspectos estratégicos académicos, operacionales y disciplinares.
Dar oportunidades de una realización profesional a personas que aspiran a ejercer profesiones en el ámbito de las ciencias sociales, con los mecanismos de apoyo para la progresión académica y los conocimientos adecuados a cada disciplina a la vez que responde a los requerimientos de desarrollo del país. Favorecer la retención y progresión académica desde la perspectiva del estudiante.
Formar profesionales del ámbito de las ciencias sociales que valoren las diferentes fuentes de saber, incluyendo el conocimiento multidisciplinario y la participación social. A la vez dispongan de la capacidad de planificar y desarrollar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas, comunidades, organizaciones o sociedad. Fortalecimiento del sello de Facultad dado por el Plan Común de Ciencias Sociales.
Asegurar la participación de los estudiantes en las instancias colegiadas de la Facultad.
Desarrollar el área de Vinculación con el Medio como una función esencial de la Universidad. Realizar actividades de vinculación con el medio que contribuyan a generar un clima de formación favorable al desarrollo integral de los estudiantes, su profesionalización e inserción en el mundo laboral. Junto con un una contribución explícita a las condiciones de vida de las personas, comunidades, o instituciones con las que se están realizando las actividades de vinculación. Asegurar la vinculación bidireccional a través del plan común de la Facultad y sus asignaturas LIC.
Fortalecer el relacionamiento con egresados y empleadores.
Institucionalizar la investigación a través de líneas y núcleos de investigación específicos Desarrollar investigación en niveles y formas acordes a los propósitos fundamentales de la Universidad de Las Américas, teniendo en consideración su impacto en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de vinculación con el medio. Fomentar la investigación de la Facultad a partir de los lineamientos del Observatorio de Intervención Comunitaria, contribuyendo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de vinculación con el medio.
Fomentar la investigación y la producción académica a través de las diferentes áreas disciplinares e interdisciplinares de las ciencias sociales a partir de intereses propios que los docentes que vayan más allá de las posibilidades que brinda el Observatorio.

 

AGENDA VCM

NOTICIAS FACULTAD

ESCUELA DE PSICOLOGIA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Observatorio UDLA

Observatorio UDLA