Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias Sociales

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Facultad > Misión, visión y modelo educativo

Misión, visión y modelo educativo

 

En enero del año 2014 asume como nueva decana de la facultad, Francisca Infante. Luego del importante cambio en los cuerpos directivos de la facultad y de la oportunidad de profundizar en el Modelo Educativo como parte del plan de mejora de la universidad, decidimos actualizar el Plan de Desarrollo Estratégico 2012 – 2017 y adherir al ciclo de planificación de UDLA. Esto a través de un trabajo participativo realizado en forma conjunta  con directivos, administrativos, docentes de las diferentes modalidades y centros de estudiantes, y/o estudiantes representantes de las distintas modalidades de las diferentes sedes. Luego, en octubre de ese mismo año, se realizó un Consejo de Facultad Ampliado convocando a docentes planta, directores de carrera, directores de escuela y directores académicos y de Vinculación con el Medio a redefinir la Visión, Misión y Propósitos de la facultad.

Visión

“Ser un referente nacional por su aporte a la justicia y la equidad social a través de la generación de espacios académicos tanto formativos como de investigación, ligados a una constante aproximación a las realidades socio-culturales que permitan intervenir en los fenómenos individuales y sociales contemporáneos desde una perspectiva ética.”

Misión

Promover el desarrollo humano y social contribuyendo al bienestar y calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y comunidades, a través de la formación de profesionales con la capacidad de analizar, planificar e intervenir éticamente en fenómenos sociales complejos con metodologías centradas en el aprendizaje significativo e integración teórico-práctica.”

Propósitos

·Dar oportunidades de una realización profesional a personas que aspiran a ejercer profesiones en el ámbito de las ciencias sociales, con los conocimientos adecuados para cada disciplina.

·Diseñar, implementar e impartir carreras y programas académicos para la formación de psicólogos y trabajadores sociales, así como de otras disciplinas del ámbito de las ciencias sociales, que sean pertinentes a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes y a los requerimientos de desarrollo del país.

·Asegurar que los programas académicos y carreras del área de las ciencias sociales que imparte UDLA-Universidad de Las Américas, cumplan con los criterios de calidad establecidos por las comunidades académicas y profesionales constituidas para tal efecto.

·Formar profesionales del ámbito de las ciencias sociales que tengan una visión integradora, que valoren el respeto por la diversidad y el rigor metodológico, que favorezcan la amplitud conceptual, la capacidad de análisis y las destrezas de intervención y evaluación de problemas sociales y psicosociales contemporáneos, que dispongan de la capacidad para una reflexión crítica, así como de la capacidad de planificar y desarrollar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida personales y sociales de su entorno.

·Integrar de manera distintiva a las carreras y los programas en la formación práctica, centrada en el rol profesional y compromiso con las personas, comunidades o instituciones con las que se está trabajando.

·Desarrollar investigación en niveles y formas acordes con los propósitos fundamentales de UDLA-Universidad de Las Américas, teniendo en consideración su impacto en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

·Realizar actividades de Vinculación con el Medio y/o complementarias, que contribuyan a generar un clima de formación favorable al desarrollo integral de los estudiantes, su profesionalización e inserción en el mundo laboral. Junto con un una contribución explícita a las condiciones de vida de las personas, comunidades, o instituciones con las que se están realizando las actividades de vinculación.

 

Focos Estratégicos UDLA y de la facultad

Propósitos Institucionales

Focos estratégicos

Objetivos estratégicos

Fortalecer la institucionalidad UDLA y dar las bases para el desarrollo de las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio.

Ampliación de la oferta académica de la facultad a través de nuevas carreras y educación continua.

Desarrollar nuevo Diplomado de Peritaje Social, Evaluación Psicométrica y de Intervención Comunitaria.

Apoyo y gestión académica en las carreras de Psicología y Trabajo Social.

Fortalecer estructura organizacional de cada escuela.

 

Acompañar la gestión académica en cada sede.

Perfeccionar la calidad académica de ambas carreras.

Perfeccionar sistema de prácticas.

 

Fortalecer los procesos de análisis institucional y el mejoramiento de los sistemas de información para alimentar la planificación estratégica y los procesos de autoevaluación y mejora continua.

Desarrollo y explicitación del sello de la facultad.

Definir un proyecto educativo común.

Incorporar la representación estudiantil en los consejos de facultad.

Reformular Visión y Misión de la facultad.

Iniciar proceso de acreditación de la Escuela de Trabajo Social.

Iniciar proceso de acreditación de la Escuela de Trabajo Social.

Fortalecer la institucionalidad UDLA y dar las bases para el desarrollo de las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio.

Formar un núcleo de investigación en Intervención Comunitaria.

Diseño e implementación del “Observatorio de Intervención Comunitaria”.

 

Incorporar el Programa de Intervención Comunitaria como experiencia de aprendizaje y servicio de la facultad.

Diseño de la Línea de Intervención Comunitaria en la facultad.

 

 

AGENDA VCM

NOTICIAS FACULTAD

ESCUELA DE PSICOLOGIA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Observatorio UDLA

Observatorio UDLA