Universidad de Las Américas
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Escuela de Trabajo Social

 

Trabajo Social

Certificada hasta agosto de 2022
4 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y Académicos
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas inicia su funcionamiento en el año académico 2007.  Actualmente se dicta en los campus Maipú, Providencia y Santiago Centro, Sede Santiago. En el Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar y en el Campus Chacabuco, Sede Concepción.  Su funcionamiento académico y administrativo se encuentra regulado por los lineamientos institucionales entregados a nivel general por la universidad y a nivel específico por la Facultad de Ciencias Sociales.

Visión

La Escuela de Trabajo Social será reconocida por la sólida formación académica y práctica de sus  estudiantes, aportando al país profesionales  que se desarrollen exitosamente en el mundo del trabajo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de personas, familias, grupos y organizaciones, con capacidad de dar respuesta a las realidades sociales complejas sin distinción de raza, género, origen étnico ni principios ideológicos, con respeto a los derechos humanos y la justicia social.

Misión

Formar a los y las estudiantes con sólidos recursos para actuar en los fluctuantes procesos sociales, con conocimientos disciplinares y éticos, respetuosos de la diversidad y de los derechos humanos, a través de un modelo educativo que integra el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser con experiencias prácticas, graduales y progresivas, que les permitan comprender críticamente las realidades sociales en contextos globalizados, orientándose a un desempeño emprendedor y autónomo, facilitando procesos de cambio para prevenir y/o superar situaciones de vulnerabilidad y promover el desarrollo humano y social.

Autoridades

Robinson Silva

Francisca Infante 

Decana Facultad de Ciencias Sociales.

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Magíster en Educación de la Universidad de Harvard. Posee amplia experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y programas sociales en infancia y adolescencia y en participación social. Gran parte de su carrera profesional la desarrolló en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en la Subsecretaría de Salud Pública y como asesora regional para Latinoamérica del Programa de Parentalidad Positiva – Triple P. En UDLA junto con la Decanatura de la Facultad ha participado del diseño, implementación y dirección del Programa de Intervención Comunitaria que obtuvo mención honrosa en la Red de Talloires, red internacional de 382 universidades comprometidas con la Educación Ciudadana en la Educación Superior.

 

Hernán Aguilar

Paula Leiva  

Directora de Escuela de Trabajo Social.

Trabajadora social de la Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM. Magíster en Trabajo Social de la misma institución.1997 y 2009 respectivamente. Se ha desempeñado en el ámbito de la educación superior, en cargos de gestión institucional y formación profesional de pre grado. Integrante de equipos de acreditación institucional y acreditación de carreras, comisiones de desarrollo y evaluación curricular. Producción académica desarrollada en temáticas de proyectos de vida, subjetividad juvenil y trayectorias vitales, a través de la coordinación de equipos de investigación, dirección de tesis de postgrado y publicación científica Formadora de equipos de trabajo desde acciones socioeducativas y procesos de formación integral. Imparte docencia en universidades públicas y privadas.

María José Núñez

Marcelo Fagalde 

Director Académico Facultad de Ciencias Sociales.

Psicólogo de la Universidad Diego Portales. Magíster en Dirección de Recursos Humanos IEDE Universidad Europea de Madrid, 2013. Diplomado en Psicoanálisis en Universidad Diego Portales, 1994, y Diplomado en Gestión de Organizaciones Educativas en Universidad Católica 2007. Se ha desempeñado tanto en el ámbito de la psicología clínica en el ámbito público (Servicio de Salud, Sename) y privado, como también en psicología organizacional a través de la gestión de RRHH y en consultoría organizacional.

María José Núñez

Julián Reyes

Coordinador de Prácticas Profesionales y de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 10 años de experiencia en docencia y en el campo de la intervención social, específicamente en infancia y adolescencia. Posee estudios en Especialización de Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe (Fundación Henry Dunant); Intervención de Tratamiento de Consumo Problemático de Alcohol y Drogas para Adolescentes Infractores de Ley (Universidad de Chile); Metodologías de Investigación e Intervención Social (Universidad Alberto Hurtado); entre otros. Trabaja en UDLA desde el 2015. Sus áreas de interés en la producción académica son la infancia, la espacialidad y la vida cotidiana.

María José Núñez

Paola Rojas

Secretaria Académica Escuela de Trabajo Social.

Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso. Mediadora familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Registrada en el Ministerio de Justicia de Chile. Mg. En Trabajo Social y Relaciones Interculturales Universidad Miguel de Cervantes. Producción académica en: Familias, Peritaje social forense y área socio jurídica. Miembro Tribunal de Ética del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de chile A.G., Directora Comisión socio jurídica del mismo Colegio Profesional. Ponencista y docente en área socio jurídica internacional. Coordinadora académica Diplomado Peritaje Social UDLA.

María José Núñez

Viviana Vásquez

Directora de Carrera, Campus La Florida y Campus Maipú.

Trabajadora Social, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Educación con mención en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Amplia experiencia en docencia, interés en la intervención social directa, en la formación disciplinar y supervisión de prácticas. Experiencia profesional en trabajo con familias y comunidades, ligados con las temáticas del área de educación y prevención del consumo de alcohol y drogas.

Andrea Trujillo

Directora de Carrera, Campus Santiago Centro.

Trabajadora Social de la Universidad Católica Carden Raúl Silva Henríquez (2004), Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas (2016). Profesional con amplia experiencia en gestión académica, dirección de programas y proyectos sociales del área proteccional y de responsabilidad penal adolescente. Profesional con interés en la intervención social directa y formación profesional disciplinar, además de la supervisión de prácticas profesionales.

Alberto Blest

Director de Carrera, Sede Viña del Mar.

Asistente Social y Licenciado en Servicio Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Actualmente, es candidato a Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad de Chile, Diplomado en Actualización en Mundos Juveniles y Políticas Públicas en Juventud de la Universidad de Chile. Tiene experiencia como asesor de programas de salud mental, familiar y comunitaria en la Dirección del Servicio de Salud O”Higgins. Encargado del Departamento de Asuntos Estudiantiles del Instituto Profesional Los Lagos, Sede Quillota. Asistente social en programas de salud mental, tratamiento y rehabilitación en drogodependencia, infancia y juventud; también con jóvenes privados de libertad, infractores de ley en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y perito social en Tribunales de Familia.

Ximena Vásquez  

Directora de Carrera, Sede Concepción.

Académico de las asignaturas Políticas Sociales y Prácticas Profesionales I y II. 

Trabajadora Social de la Universidad de Concepción (2007), Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales de la Universidad de Concepción (2013). Profesional con amplia experiencia en gestión académica, dirección de programas y proyectos sociales del ámbito educativo y docencia de pregrado en educación superior. Profesional con interés en la intervención profesional directa, supervisando Práctica Profesional I y II, y el desarrollo de formación disciplinar. Adscrita al Colegio de Trabajadores Sociales de Chile.

Académicos

Sandra Acuña

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social con mención en Mediación Familiar, Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Familia e Infancia, Problemáticas y Modelos de Intervención, Universidad de la Frontera (2007). Posee diplomados en Peritaje Judicial Social, en Pedagogía para la Educación Superior, en Previsión Social y en Programa de Formación de Liderazgo, todos en Universidad Santo Tomás. Cuenta con experiencia como Perito Judicial Social, desde el año 2014, para el Centro Integral de la Familia CIFA. Socia fundadora y Presidenta de Corporación Redes (2016).

Paula Aravena

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social con mención en Familia, Universidad Católica Silva Henríquez. Cursando Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Mediación Familiar, Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Experiencia laboral ejerciendo la disciplina mediante la atención directa a personas y familias en situación de vulnerabilidad social; el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos sociales; animación y fortalecimiento de procesos grupales y comunitarios con énfasis en la territorialidad, y el desarrollo de una acción social promocional.

Viviana Donoso

Académica y Coordinadora de Prácticas Sociales, Sede Viña del Mar

Trabajadora Social, Licenciada en Servicio Social, Universidad de Valparaíso. MBA en Gestión de Organizaciones, mención RR.HH., Universidad de Valparaíso. Diplomada en Gestión R.HH., Universidad de Valparaíso. Diplomada en Gestión de Calidad en Instituciones de Educación Superior, Universidad de Valparaíso. Posee amplia experiencia en docencia en universidades e instituciones de educación superior. Cuenta, además, con experiencia en Bienestar, Calidad de Vida y Vivienda Social en entidades públicas y privadas de gestión inmobiliaria social.

René Lafferte

Académico Campus Maipú.

Trabajador social de la Universidad Santo Tomás. Magíster © en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana.

Francisco Ramírez

Académico Campus Providencia.

Trabajador social Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua.
Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile.

Elizabeth Vargas

Académico Campus Los Castaños.

Asistente social de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Mediadora en conflictos. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Trabajo Social es un profesional con conocimientos éticosdisciplinares referidos al desarrollo y funcionamiento humano en su relación con el entorno, estructuras y procesos sociales. Se desempeña con respeto a la diversidad, reconoce la dignidad, valor y singularidad de los sujetos. Asimismo, es capaz de intervenir en la realidad social de manera significativa, constituyéndose en promotor del cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y comunidades.

El Trabajador Social de UDLA se orienta a la transformación social. Cuenta con herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y aportar, desde su rol profesional, al mejoramiento de condiciones de vida y la disminución de brechas provocadas por la inequidad social. Con este propósito, utiliza referentes como la Declaración de los Derechos Humanos, los principios de la justicia social y la promoción de la participación ciudadana.

Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades de su comunidad local, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Trabajo Social Diurno    
Vespertino    
Executive