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Escuela de Trabajo Social

 

Trabajo Social

Acreditada a octubre de 2018
3 años

 

  • Presentación de la Escuela
  • Misión y Visión
  • Autoridades y Docentes
  • Malla
  • Perfil de egreso
  • Reglamentos de la carrera
  • Documentos y publicaciones

Presentación

La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas inicia su funcionamiento en el año académico 2007.  Actualmente se dicta en los campus Maipú, Providencia y Santiago Centro, Sede Santiago. En el Campus Los Castaños, Sede Viña del Mar y en el Campus Chacabuco, Sede Concepción.  Su funcionamiento académico y administrativo se encuentra regulado por los lineamientos institucionales entregados a nivel general por la universidad y a nivel específico por la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Misión

Formar a los y las estudiantes con sólidos recursos para actuar en los fluctuantes procesos sociales, con conocimientos disciplinares y éticos, respetuosos de la diversidad y de los derechos humanos, a través de un modelo educativo que integra el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser con experiencias prácticas, graduales y progresivas, que les permitan comprender críticamente las realidades sociales en contextos globalizados, orientándose a un desempeño emprendedor y autónomo, facilitando procesos de cambio para prevenir y/o superar situaciones de vulnerabilidad y promover el desarrollo humano y social.

 

Visión

La Escuela de Trabajo Social será reconocida por la sólida formación académica y práctica de sus  estudiantes, aportando al país profesionales  que se desarrollen exitosamente en el mundo del trabajo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de personas, familias, grupos y organizaciones, con capacidad de dar respuesta a las realidades sociales complejas sin distinción de raza, género, origen étnico ni principios ideológicos, con respeto a los derechos humanos y la justicia social.

 

 


Robinson Silva

Francisca Infante Espíndola

Decana Facultad de Ciencias Sociales.

Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Magíster en Educación de la Universidad de Harvard.

 

Hernán Aguilar

Paula Leiva Sandoval 

Directora Escuela Trabajo Social.

Trabajadora social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Magíster en Trabajo Social Universidad Tecnológica Metropolitana.

Catalina Valenzuela Viteri

Directora Escuela de Psicología.

Licenciada en Psicología de la Universidad Diego Portales.

María José Núñez

Pilar Bontá Aguilera

Directora de Prácticas, Facultad de Ciencias Sociales.

Licenciada en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

María José Núñez

Marcelo Fagalde Cuevas

Director Académico, Facultad de Ciencias Sociales.

Psicólogo de la Universidad Diego Portales. Máster en Dirección de RRHH, IEDE Business School, Universidad Europea de Madrid.

María José Núñez

Marcia Hurtado Guijón

Directora de carrera, Campus  Santiago Centro y Campus Maipú.

Trabajadora social de la Universidad de Antofagasta. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS.

María José Núñez

Ángela Pino Castro

Directora de carrera, Campus Los Castaños.

Psicóloga de la Universidad de Viña del Mar. Magíster en Desarrollo Humano, mención Desarrollo Organizacional, Universidad de Viña del Mar.

Katherine Rossel Ramírez

Katherine Rossel Ramírez

Directora de carrera Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología y Trabajo Social, Sede Concepción.

Psicóloga de la Universidad de Concepción, Magíster en Psicología mención Psicología Educativa, de la Universidad de Concepción. Diplomada en Salud Mental y en Psiquiatría Comunitaria, en la  Universidad de Chile. Cuenta  con experiencia profesional en atención primaria en salud, como jefa de programa y jefa de área. En el ámbito educativo, ha sido coordinadora de convivencia escolar. También ha impartido docencia en Estrategias del Aprendizaje, Gestión del Tiempo y en Psicología Educativa, y ha desarrollado investigación en comprensión lectora.

María José Núñez

Paola Rojas Marín

Docente disciplinar, Campus Santiago Centro.

Trabajadora social de la Universidad de Valparaíso. Mediadora familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster © en Intervención Psicosocial, Universidad de Valparaíso.

María José Núñez

Andrea Trujillo Bravo

Académica de planta, Campus Santiago Centro.

Trabajadora social de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster © en Docencia Universitaria UDLA. Post título en Pericia Social, Pontifica Universidad Católica.

María José Núñez

René Lafferte Carreño

Académico de planta, Campus Maipú.

Trabajador social de la Universidad Santo Tomás. Magíster © en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

Francisco Ramírez Varela

Académico de planta, Campus Providencia.

Trabajador social Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua.
Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile.

 

 

Carla Parra Sepúlveda

Académica de planta, Campus Chacabuco.  

Trabajadora social de la Universidad de Concepción, diploma en Mediación Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diploma en Mediación familiar de la Universidad del Pacífico.

 

Elizabeth Vargas Navarro

Académica de planta, Campus Los Castaños.

Asistente social de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Mediadora en conflictos. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.

 

Alberto Blest Iceta

Académico de planta, Campus Los Castaños.

Asistente social de la Universidad de Valparaíso, Chile. Magíster © en Docencia para la Educación Superior, UNAB.


 

 

 

 

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Perfil de Egreso

El titulado de la carrera de Trabajo Social es un profesional con conocimientos éticosdisciplinares referidos al desarrollo y funcionamiento humano en su relación con el entorno, estructuras y procesos sociales. Se desempeña con respeto a la diversidad, reconoce la dignidad, valor y singularidad de los sujetos. Asimismo, es capaz de intervenir en la realidad social de manera significativa, constituyéndose en promotor del cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y comunidades.
 
El Trabajador Social de UDLA se orienta a la transformación social. Cuenta con herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y aportar, desde su rol profesional, al mejoramiento de condiciones de vida y la disminución de brechas provocadas por la inequidad social. Con este propósito, utiliza referentes como la Declaración de los Derechos Humanos, los principios de la justicia social y la promoción de la participación ciudadana.
 
Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto.
 
Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades de su comunidad local, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.
 

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