Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias Sociales

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas y Carreras > Escuela de Psicología

Escuela de Psicología

 

Psicología

Acreditada desde octubre de 2013 hasta octubre de 2018
5 años

  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Visión

“Ser reconocida como formadora de profesionales psicólogos para el país, con responsabilidad social y compromiso ético en torno al equilibrio del comportamiento humano integral.” 

Misión

“Formar psicólogos que entiendan su rol profesional como consultores y agentes de cambio, que contribuyan al equilibrio psicológico de las personas, que aborden las problemáticas psicológicas a nivel individual, organizacional y social, que asuman la cultura de la evidencia y el enfoque biopsicosocial, que tengan la capacidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad respecto de su profesión, y que se desempeñen adecuadamente en un ambiente multidisciplinario, de acuerdo con las exigencias deontológicas.”

Autoridades

Robinson Silva

Francisca Infante

Decana Facultad de Ciencias Sociales.

Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Magíster en Educación de la Universidad de Harvard.

 

María Catalina Valenzuela

Directora Escuela de Psicología.

Graduada de la Universidad Diego Portales. Es investigadora en áreas de la Neuropsicología: Sueño y Desarrollo Cognitivo, así como en Funciones Cognitivas y Cáncer. Se desempeñó por varios años como directora de carrera en el Campus La Florida.

Marcelo Fagalde

Director académico Facultad de Ciencias Sociales.

Imparte asignaturas de Supervisión de Prácticas Profesionales, Seminarios ADAI y complementaria de Cine y Psicología.
Psicólogo, Diplomado en Teoría Psicoanalítica y en Gestión de Organizaciones Educativas. Master en Dirección de Recursos Humanos IEDE IEDE Business School Universidad Europea de Madrid.

Julián Reyes 

Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio.

Imparte la asignatura Fundamentos Sociales de la Psicología.
Trabajador social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia en el diseño y ejecución de proyectos sociales en el sector público y privado; experiencia de trabajo intersectorial, conducción de equipos multidisciplinarios, abordaje de problemáticas de alta complejidad (consumo problemático de drogas, privación de libertad, prevención del delito, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, etc.). Vinculado a la docencia en educación superior (IPChile y ENAC, entre otros).

Diplomado en Especialización de Derechos Humanos y en Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe, Fundación Henry Dunant. Diplomado en Intervención de Tratamiento de Consumo Problemático de Alcohol y Drogas para Adolescentes Infractores de Ley, Universidad de Chile. Diplomado en Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado.

Cristián Hernández

Director de Carrera Campus La Florida.

Imparte las asignaturas de Identidad y Personalidad, Evaluación Psicológica I, III y IV, Introducción al Test de Rorschach, y Cine y Psicología. Psicólogo. Postítulo en “Profundización en Pruebas Proyectivas” y en “Análisis de Contenido en Pruebas Proyectivas y Gráficas”, Universidad de Chile. Coordinador de Grupos Operativos, Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional, Enrique Pichón Riviére.

 

Nelson Lavandero

Director de Carrera Facultad de Ciencias Sociales Campus Maipú.

Imparte las asignaturas de Neurofisiología y Psicofisiología.
Psicólogo. Diplomado en Teoría y Técnicas de Evaluación Neuropsicológica, Pontificia Universidad Católica..

 

Geraldine Oliveros

Directora de Carrera Campus Providencia.

Realiza las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Seminarios ADAI y Desarrollo Psicosocial.
Psicóloga. Licenciada en Psicología y psicóloga de la Universidad de Concepción. Magister en Psicología Clínica Sistémica de la universidad Mayor. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Universidad de Chile.

Yilda Quintanilla

Directora de Carrera Campus Santiago Centro.

Imparte clases en las áreas de Psicología del Desarrollo y Seminarios ADAI.
Psicóloga. Magíster en Psicología Clínica mención en Terapia Sistémica en Familia, Pareja e Inpiduo, Universidad Mayor. Postítulo en Terapia Familiar Sistémica en Familia, Pareja e Inpiduo, Instituto de Terapia Familiar de Santiago.

Iván Echeverría

Director de Carrera Campus Los Castaños.

Experiencia docente en UDLA en las asignaturas: Introducción a la Psicología, Psicología del Desarrollo, Conductas Adictivas, Psicología Comunitaria, Proyectos Psicosociales, Seminario ADAI III.
Psicólogo y Licenciado en Psicología, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso. Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, Universidad de Valencia. Diplomado en “Gestión de Redes para el Mejoramiento de la Calidad de Programas  dirigidos a  Jóvenes”. Universidad  de Santiago  de  Chile. Diplomado en “Políticas  Públicas  y  Gestión  Local  en  Prevención  del Consumo y Tráfico de Drogas”, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en “Prevención  de  Drogas  desde  una  Perspectiva  Integral  y Focalizada”, Universidad Alberto Hurtado. Perfeccionamiento de postítulo “Prevención selectiva del Uso de Drogas en Jóvenes”, Pontificia Universidad Católica de Chile-CDA. Programa de Entrenamiento  en Hipnosis Clínica, Nivel I-II-III y IV,  Universidad de Valparaíso, Instituto Milton Erickson de México.
Experiencia laboral en ámbitos de intervención psicosocial, comunitaria, en prevención de drogas y planificación social.

Ximena Vásquez

Directora de Carrera de Psicología y de Trabajo Social, Sede Concepción. 
Docente de las asignaturas Políticas Sociales y Prácticas Profesionales I y II.

Trabajadora social de la Universidad de Concepción, Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales de la Universidad de Concepción.

Profesional con experiencia en la coordinación de programas y proyectos sociales del ámbito educativo y docencia en educación superior.

Docentes

Alejandra Carrillo

Académica de planta  y coordinadora encargada del Centro de Atención Psicosocial, Campus La Florida.

Imparte las asignaturas de Introducción a la Psicología, Psicología del Desarrollo, Psicología Educacional, Psicología de la Comunicación y Sistemas.
Psicóloga, Magíster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat. Magíster en Psicología Clínica, Terapia de Familia, Pareja e Individual, Universidad San Sebastián. Postítulo en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e Individuo, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Actualmente está realizando el proceso de formación en supervisión clínica sistémica. 

Iris Tejos

Directora Académica Campus Maipú.

Docente de las asignaturas Evaluación Psicológica I, II y III, Psicología de la Comunicación, Seminario de Título y Supervisión de Prácticas Profesionales.
Licenciada en Psicología y psicóloga de la Universidad Central. Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello - IEDE. Diplomada Practitioner en Programación Neurolingüística en UDLA – Universidad de Las Américas. Postítulo como Psicodramatista Clínico Grupal, Universidad Mariano Egaña.

Johann Ellwanger

Académico de planta Campus Maipú.

Docente de las asignaturas Evaluación Psicológica I, II, III y IV, Identidad, Personalidad y Psiquiatría, y Psicoterapia Psicoanalítica.
Psicólogo de la Universidad del Desarrollo. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Socio fundador y miembro de la Sociedad de Psicodiagnóstico Proyectivo. Docente desde el año 2001 en persos cursos de pregrado y postítulo (UCEN, UNAB, UISEK, UDLA, UCINF, UAH, UDP), relator cursos Rorschach AsCs Consultores, psicólogo del Programa de Integración Escolar (P.I.E.) de Huechuraba e integrante del directorio de la Asociación Latinoamericana de Rorschach (ALAR 2011 – 2015).

Roberto Marchant

Académico de planta Campus Maipú.

Psicólogo, Licenciado en Psicología de Universidad de Las Américas.

Docente de las asignaturas de Psicología de la Comunicación, Evaluación Psicológica, ADAI II, Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje, Identidad y Personalidad, Psicopatología, Psiquiatría, Psicología Educacional I, y Psicología Educacional II.

Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.

Diplomado en Sexualidad Humana del Centro de Estudios Cambio PNL, Chile; Diplomado en Política y Gestión Educacional; Diplomado en Gestión Estratégica de Instituciones Educativas de la Universidad Andrés Bello y Diplomado en Fundamentos de Neurociencias de la Universidad de Harvard. Cuenta con experiencia en equipos PIE y en grupos de gestión institucional. 

Luis Hernán Pino

Académico de planta Campus Santiago Centro.

Imparte las asignaturas de Psicología Social, Epistemología I, Psicología Comunitaria, Procesos Psicológicos, Psicología de la Comunicación, Procesos Cognitivos, Introducción a la Psicología y Desarrollo Psicosocial.
Psicólogo, ha sido ayudante de investigador en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, sobre “Flexibilidad Laboral de la Docencia Universitaria”. Además, fue coordinador de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

José Luis Darrigrande

Académico de planta Campus Santiago Centro.

Imparte las asignaturas de Psicología Social, Metodología de Investigación Cualitativa, Fundamentos Científicos de la Psicología y Psicología de la Salud. Es investigador en Resiliencia y Educación, Educación y Desarrollo Mental Infantil, Burnout en Docencia y Psicología de la Salud.
Psicólogo y Licenciado en Psicología. Magíster en Salud Pública y Gestión de Salud, Universidad de Granada, España. Ha sido asesor y consultor técnico en políticas de salud, Unidad de Salud Mental, Ministerio de Salud.

Guillermo González

Académico de planta Campus Santiago Centro.

Imparte las asignaturas Introducción a la Psicología, Seminarios ADAI y Psicoterapias.
Psicólogo de  la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico y Evaluación Forense, Universidad del Desarrollo. Experiencia en docencia impartiendo asignaturas como: Psicoterapia Cognitiva, Técnicas y Estrategias de Intervención Terapéuticas, Introducción a la Psicología y Metodología de Investigación Cualitativa. Experiencia laboral en el ámbito público, vinculada al desarrollo de intervenciones psicosociales orientadas a favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación municipal. Áreas de especialización: Salud mental, Psicoterapia y Apego.

Andrés Ibarra

Supervisor del Centro de Atención Psicosocial, Campus Santiago Centro.

Docente de las asignaturas Neuropsicología,  Psicopatología y Psicoterapia Cognitivo Conductual.

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Las Américas. Postítulo en Terapia Conductual Cognitivo Afectiva en el Instituto de Formación en Psicología Clínica “Ikastola Sergio Yulis”. Está acreditado como psicólogo clínico por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicología Clínica (CONAPC). Tiene experiencia laboral en ámbitos clínicos y educacionales, ha sido psicoterapeuta en centro de intervención familiar en Puente Alto y ha ejecutado  la coordinación del Departamento de Convivencia Escolar en la escuela municipal D-261 Pacto Andino, Estación Central.

Giannina Mosca

Académica de planta Campus Santiago Centro.

Docente de las asignaturas de Habilidades Profesionales y Teorías Psicológicas de la línea humanista.

Psicóloga de la Universidad de Viña del Mar y Magíster en Psicología Clínica con mención Infanto-Juvenil en la misma casa de estudio. Postítulo en Psicoterapia Experiencial en la consultora Desarrollo y Personas; cuenta con diversos diplomados en el área de Delitos Sexuales y temáticas de género de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el ámbito clínico y comunitario durante 10 años, en instituciones ligadas al Servicio Nacional de Menores, SENAME, en contextos de alta vulneración social con jóvenes infractores de ley, en el marco de la ley 20084. También, ha trabajado en reparación en temáticas de maltrato y abuso sexual, maternidad adolescente, y contexto de hogar. Ha desarrollado docencia en ramos asociados a la comunicación y expresión, psicología infantil, terapias complementarias de la salud y teoría psicológica humanista, realizando capacitaciones mediante trabajo en equipo, autocuidado, parentalidad respetuosa e  intervención en infancia, y familias en contextos de alta complejidad. Cuenta con artículos y publicaciones nacionales e internacionales, en temáticas asociadas a delitos sexuales y legitimación de la violencia en relación con la construcción de género con jóvenes infractores de la ley.

Elcy Babilonia

Supervisora del Centro de Atención Psicosocial, Campus Santiago Centro.  

Psicóloga de la Universidad Tecnológica de Bolívar de Perú y Magíster en Psicoterapia de Pareja, Familia e Individual, Universidad Mayor. En el ámbito profesional, cuenta con experiencia en el área educativa desde  2004, y también en el área clínica, en intervenciones psicoterapéutica de niños, adolescentes y adultos, tanto a nivel individual, como de pareja y familia. Posee experiencia en el área de coordinación de proyectos psicosociales en organizaciones no gubernamentales internacionales.

Ximena Cárcamo

Académica de planta y coordinadora encargada del Centro de Atención Psicosocial, CAPS, Sede Viña del Mar.

Docente disciplinar del área Clínica, en supervisión de las prácticas clínicas, clínica-comunitaria, jurídica y educacional, además, realiza la asignatura de Clínica Infanto Juvenil y el Seminario de Desarrollo de Habilidades Terapéuticas, ADAI IV.

Psicóloga clínica acreditada, terapeuta sistémica en Familia, Pareja e Inpiduo. Magíster en Psicología Clínica con mención en Terapia Sistémica de Familia, Pareja e inpiduo. Actualmente está realizando el proceso de formación en supervisión clínica sistémica.
Terapeuta externa de la Unidad de Adopción, SENAME, V Región.
Experiencia en temáticas relacionadas con el área Infanto-Juvenil y la vulneración grave de sus derechos, donde ha realizado peritajes en delitos sexuales a menores de edad y terapia reparatoria en víctimas de agresiones psicoemocionales, físicas y sexuales, en persos programas colaboradores de la Red SENAME. Además de lo anterior, tiene experiencia en el área de Adopción, en la realización de evaluaciones a  personas solteras y matrimonios postulantes a adopción, en procesos de terapia a las y los postulantes en los que se registran observaciones en sus evaluaciones, intervención psicoterapéutica en niños y niñas declarados susceptibles de ser adoptados, participación en enlaces nacionales e internacionales y en acompañamiento a las familias post adopción.
Experiencia en atención a víctimas de delitos violentos en un centro perteneciente al Ministerio del Interior, siendo la encargada del delito de trata de personas.

Nicolás Espina

Académico de planta Campus Los Castaños.

Docente de las asignaturas Seminario de título I y II, y Evaluación de Proyectos Psicosociales.

Psicólogo de la Universidad de Valparaíso, en proceso de especialización en Psicología Social. Cuenta con actualización en Pedagogía para la Educación Superior. Como profesional se desarrolló en el ámbito del servicio público donde elaboró, ejecutó y evaluó programas de intervención psicosocial en la política social del Estado, tales como FOSIS, JUNJI, entre otros. Por otra parte, tiene una amplia trayectoria docente de pre y postgrado en distintas instituciones de educación superior de la región.

Gabriel Sánchez  

Académico de planta, Campus Los Castaños. 

Docente de las asignaturas Psicología Del Desarrollo, Seminario ADAI I, Procesos Psicológicos I y II, Psicología Educacional, y supervisión de Práctica Profesional I y II (Educacional).

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad del Mar. Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Psicología Infanto Juvenil en Contextos Escolares de la Universidad del Mar, 

Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha,

Diplomado en Psicología del Deporte  de la Escuela de Ciencias del Deporte, PRODEP, y miembro de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte.Tiene nueve años de experiencia  como docente universitario. Es académico de UDLA desde 2010 en adelante, en la Escuela de Psicología, en la Facultad de Ciencias Sociales, y en la Facultad de Educación. 

Cuenta, también, con una amplia experiencia en instituciones educacionales públicas y privadas ligadas a la educación secundaria.

Psicólogo acreditado por Secreduc y miembro de la Asociación de Psicólogos Educacionales.

Fiona Saldívar 

Académica de planta Campus Los Castaños.

Docente de las asignaturas Psicología del Desarrollo II, Clínica Infanto Juvenil II y Desarrollo Psicosocial.

Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso, Magíster © en Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, Diplomada en Docencia en Educación Superior de la Universidad de Los Lagos. Es docente de UDLA desde 2007 en adelante. 

Cuenta con una amplia experiencia en organismos públicos y privados, ligados a la infancia y adolescencia, en los que ha realizado intervenciones tanto a nivel clínico, como psicosocial y comunitario.

Cecilia Vidal 

Académica de planta, Campus Los Castaños. 

Docente de las asignaturas Psicología de la Comunicación y Sistemas, ADAI I y II, y Clínica Infantil II. 

Psicóloga de la Universidad del Mar. Magíster en Psicología Clínica con mención en Construccionismo Social y Psicoterapias Contemporáneas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Postítulo © en “Terapia Familiar y de Parejas” del Instituto Chileno de Terapia Familiar, Postítulo en “Perspectivas Sistémicas en el Trabajo con la Familia” de la Unidad de Atención y Estudios de la Familia, de la Escuela de Psicología de la Universidad del Mar.

Mónica Molina

Académica de planta y coordinadora Régimen Diurno, Sede Concepción.

Docente de las asignaturas Introducción a la Psicología, Psicología de la Emergencia, y Trauma y Seminarios ADAI I y II.

Psicóloga. Diplomado de Postgrado en Psicología Clínica, UDLA Concepción.
Curso habilitante como operadora de Desastres Urbanos, acreditada por UNAB Concepción, Ilustre Municipalidad de Talcahuano y Topos Inc.
Consultora y relatora en temas relativos al comportamiento humano en situaciones de emergencia.
Presidenta de la Fundación Alto Río de Concepción.
Directora de la Fundación Educacional Evan F. Holmes de Concepción.
Consejera COSOC, Ilustre Municipalidad de Concepción.

Paula Fuentes 

Académica de planta Sede Concepción.

Psicóloga de la Universidad de Las Américas y profesora de Educación General Básica de la Universidad de Concepción.

Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello y Magíster en Docencia Universitaria de Universidad de Las Américas. Ha ejercido como profesora de Educación Básica en establecimientos particulares y subvencionados de la zona. Ha impartido clases en las facultades de Educación y Ciencias Sociales de diversas universidades de la octava región, en las áreas de Psicología del Desarrollo Humano y Psicología Educacional. Prestó servicios en diferentes asistencias técnicas pedagógicas (ATE), en las que dictó charlas y talleres en áreas como motivación del aula, gestión de las emociones y resolución de conflictos, entre otros.

Gonzalo Riquelme

Académico de planta Sede Concepción.

Psicólogo de la Universidad de Talca. Magíster en Psicología Social con mención en Metodología de la Investigación Social de la misma casa de estudio. Se ha especializado en la docencia de pre y postgrado, en las asignaturas de Metodología de la Investigación, Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Psicología Social y Organizacional, y Seminario de Investigación, en distintas universidades. Ha sido académico de planta en la carrera de Psicología y del área de Educación, en universidades de la séptima región. También, se ha desempeñado como investigador principal y co-investigador de proyectos de investigación en Psicología Social y Psicología del Deporte, respectivamente. Cuenta con experiencia como asesor metodológico en el Centro de Investigación Social-Educativa.

Fernando Contreras

Académico de planta Sede Concepción.

Psicólogo de la Universidad de Concepción. Magíster en Adolescencia y Magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Es docente de pregrado en las asignaturas de Psicología General, Psicología del Desarrollo y Psicología Educacional, además de Metodología de la Investigación, en las  carreras de pedagogía y del área de la salud. En Psicología, es docente de las asignaturas Psicología Educacional, Psicología del Aprendizaje y Psicología Experimental. También, es académico de postgrado en la asignatura Metodología de la Investigación, además de asesorar y guiar tesis de grado en programas de magíster. Se desempeña como docente en el área de Procesos Cognitivos y en Metodología de Estudio de casos para programas de postítulos, en el ámbito de la educación especial, en la Universidad de Concepción y Universidad del Desarrollo. Es docente evaluador externo, para el Programa de Magíster en Pedagogía Médica de la Universidad de Concepción. Expositor international conference: PBL-ABP 2012 Cali, Colombia y V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativa, Monterrey, México.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El titulado de la carrera de Psicología de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de comprender, evaluar y explicar el comportamiento humano, individual y colectivo, desde una visión biopsicosocial y con una sólida fundamentación teórica.

Demuestra habilidades para atender e integrar fenómenos psicológicos y sociales, lo que le permite desempeñarse en contextos clínicos, organizacionales, educacionales y socio- comunitarios, respondiendo a las necesidades y demandas de las personas con actitud reflexiva, autocrítica y propositiva. Posee capacidad para desenvolverse en equipos multidisciplinarios, resguardando los componentes éticos en su desempeño profesional.

Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento del bienestar social y subjetivo de las comunidades a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Su labor debe contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, favoreciendo la construcción de una sociedad más libre y equitativa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.
  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Psicología Diurno
Vespertino          
Executive