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Centro de Atención Psicológica CAPS

 

Consideraciones Adicionales

El CAPS, Centro de Asesoría y Atención Psicosocial de la Universidad de Las Américas, tiene por objetivo establecer vínculos de recíproca colaboración con organismos, instituciones, empresas, grupos y personas de la comunidad en la que se inserta.

El CAPS otorga servicios e intervenciones psicológicas individuales, grupales e institucionales gratuitas, en los ámbitos de la psicología clínica, social-comunitaria y organizacional:

Servicios principales en psicología clínica:

  • Psicodiagnóstico.
  • Atención clínica y psicoterapia individual, infantil y adulta.
  • Atención clínica y psicoterapia familiar

Servicios de psicología social comunitaria:

  • Talleres y actividades comunicacionales y sociales de promoción y prevención en problemáticas de salud mental y desarrollo.

Servicios de psicología organizacional y laboral:

  • Consultoría y asesoría en materias organizacionales conforme a las necesidades específicas de la institución.

Los servicios descritos son entregados por Licenciados en Psicología bajo supervisión profesional de docentes de la Escuela de Psicología.

Es imprescindible que las instituciones en convenio se comprometan a sostener reuniones de coordinación, evaluación o análisis, de acuerdo con las necesidades de cualquiera de las partes. Por parte de Universidad de Las Américas el responsable será el director de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología.

Procedimientos

a) Firma de convenios

La derivación de pacientes o requerimiento de consultoría en cualquiera de sus modalidades podrá ser solicitada y coordinada sólo una vez formalizado un convenio de colaboración entre las instituciones. Para ello el coordinador de la Institución deberá solicitar una reunión con el director de Prácticas de la Escuela de Psicología de UDLA, Marcelo Fagalde (02.2531410). Ver anexo convenio

En el convenio entre las instituciones se aclaran responsabilidades, servicios y sus características, personería y queda firmado por los representantes legales.

Junto con el convenio se pondrá a disposición de toda institución y de los usuarios un manual descriptivo respecto del servicio que entregan los CAPS, el que incluirá (Modelo de Atención Clínica CAPS, Modelo de Consultoría CAPS, Competencias Profesionales a evaluar en la Práctica, Normas del Licenciado en CAPS, Descripción de Cargo Supervisor Área Organizacional, Descripción de Cargo Supervisor Área Clínica, Descripción de Cargo Secretaría CAPS, Organigrama Equipo).

b) Solicitud de servicios

  1. Las instituciones en convenio podrán solicitar las atenciones descritas anteriormente en beneficio de sus funcionarios o de sus usuarios.
  2. En el caso de usuarios, el coordinador de la institución deberá emitir un documento en el cual especificará el o los servicios requeridos. Éste deberá entregarse en la primera entrevista.
  3. En el caso de los funcionarios, bastará con que ellos se identifiquen apropiadamente en la primera entrevista.

c) Toma de horas

4. En ambos casos, usuarios o funcionarios, deberán contactar el CAPS de su preferencia y solicitar una hora para una primera entrevista:

Sedes CAPS Fono Coordinador Dirección
Santiago Centro 2 253 11 08 (6108)

Paulina Sarmiento
psarmiento@udla.cl

Secretaria
Cristina Zambrano
cppso@udla.cl

Abdón Cifuentes 117
La Florida 2 253 18 45

 

Cristian Hernández
chernandez@udla.cl

Walker Martínez 1360
Concepción

41-2129988
41-2129850

 

Alexis Vielma A.
avielma@udla.cl

Chacabuco 539
Viña del Mar

32-2524219

 

Nancy Matus Caballero
secretariacapsvl@udla.cl

7 Norte #1348 entre Los castaños y 5 Oriente

 

5. Para solicitar intervenciones sociocomunitarias, es decir talleres de prevención o promoción, o intervenciones organizacionales, el coordinador debidamente autorizado en el convenio deberá solicitar una reunión con el equipo consultor, la que podrá efectuarse en dependencias de la universidad o de la institución.

d) Entrega de informes

6. Cuando resulte atingente y necesaria la elaboración de informes, lo cual se definirá directamente con el coordinador, éste será remitido por escrito a quien realiza la derivación.

e) Manual de Buenas Prácticas CAPS.

Para consultar el manual, pdf pinche aquí

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