Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias Sociales

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Facultad

Escuela de Psicología

Escuela de Trabajo Social

Home > Centro de Documentación > Centro de Atención Psicológica CAPS

Centro de Atención Psicológica CAPS

 

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de la Universidad de Las Américas, tiene como misión “constituirse en un espacio de formación y entrenamiento en habilidades propias de la Psicología y el Trabajo Social, que posibilite a los estudiantes, desarrollar estrategias de promoción, prevención y tratamiento en el ámbito de la salud mental y el desarrollo psicosocial de las comunidades a las que atiende, favoreciendo el desarrollo de su rol como profesionales activos, con una mirada reflexiva y crítica de su entorno, contribuyendo así al bienestar de personas y comunidades, integrando los aspectos teóricos y deontológicos de la disciplina a su quehacer”.

El CAPS define como sus objetivos estratégicos:

  1. Desarrollar competencias y habilidades propias del quehacer del psicólogo y del trabajador social, en ámbitos individual, familiar y social que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos y comunidades, en función de las demandas de los propios beneficiarios.

  2. Entrenar habilidades y destrezas asociadas a la construcción de un problema, diagnóstico, diseño, intervención y evaluación, así como las habilidades propias del quehacer de la psicología y el trabajo social.

  3. Desarrollar intervenciones psicosociales en beneficio de la comunidad en general, que favorezcan el desarrollo de estrategias en los usuarios que le permitan promover su calidad de vida y bienestar subjetivo.

  4. Ofrecer un servicio de extensión a la comunidad en general, en diversos ámbitos de intervención de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales con altos estándares de calidad (seminarios, talleres, charlas, capacitaciones, entre otros).

Así, establece vínculos de recíproca colaboración con organismos, instituciones, empresas, grupos y personas de la comunidad en la que se inserta.

El CAPS otorga servicios e intervenciones psicológicas individuales, grupales e institucionales gratuitas en los ámbitos de la psicología clínica:

  • Psicodiagnóstico.
  • Atención clínica y psicoterapia individual, infantil y adulta.
  • Atención clínica y psicoterapia familiar

Los servicios descritos son entregados por pasantes y/o estudiantes en Práctica profesional en Psicología bajo supervisión profesional de docentes de la Escuela de Psicología.

Es imprescindible que las instituciones en convenio/acuerdo se comprometan a sostener reuniones de coordinación, evaluación o análisis, de acuerdo con las necesidades de cualquiera de las partes. Por parte de Universidad de Las Américas el responsable para la gestión de convenios será el director de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales.


PROCEDIMIENTOS

a) Firma de convenios

La derivación de pacientes en cualquiera de sus modalidades podrá ser solicitada y coordinada solo una vez formalizado un acuerdo de colaboración o convenio entre las instituciones. Para la formalización de acuerdos de derivación el coordinador de la institución deberá solicitar una reunión con el Supervisor Clínico del CAPS correspondiente, mientras que para el establecimiento de convenios será con el director de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales UDLA, Julián Reyes (+562 2253 1825).

En el convenio entre las instituciones se aclaran responsabilidades, servicios y sus características, personería de ambas partes y queda firmado por los representantes legales.


b) Solicitud de servicios

  1. Las instituciones en convenio podrán solicitar las atenciones descritas anteriormente en beneficio de sus funcionarios o de sus usuarios.

  2. En el caso de usuarios, el coordinador de la institución deberá emitir un documento en el cual especificará el o los servicios requeridos. Éste deberá entregarse en la primera entrevista.

  3. En el caso de los funcionarios, bastará con que ellos se identifiquen apropiadamente en la primera entrevista.


c) Toma de horas

En ambos casos, usuarios o funcionarios, deberán contactar el CAPS de su preferencia y solicitar una hora para una primera entrevista:

 

Sedes CAPS Fono Coordinador Dirección

Santiago Centro

+56 2 2531108

Supervisores Clínicos CAPS:

Andrés Ibarra
aibarras@udla.cl
Elcy Babilonia
ebabilonia@udla.cl

 

Asistente CAPS:

Cristina Zambrano
CAPs_Providencia@udla.cl

 

 

Abdón Cifuentes 117
La Florida +56 2 2531845

Supervisores Clínicos CAPS:

Alejandra Carrillo
acarrillo@udla.cl

Asistente CAPS:

Carmen Gloria Cariaga
ccariaga@udla.cl

 

Walker Martínez 1360
Maipú

+56 2 2531803

Supervisores Clínicos CAPS:

Andrea San Martin
asanmartin@udla.cl

Asistente CAPS:

Katherine Fernández
kfernandez@udla.cl

 

Av. 5 de Abril 0620
Concepción

41-2129988
41-2129850

Supervisores Clínicos CAPS:

Verónica Harris
vharris@udla.cl

Asistente CAPS:

Carlos Luco
carlos.luco@udla.cl
Chacabuco 539
Viña del Mar

32-2524219

Supervisores Clínicos CAPS:

Ximena Cárcamo
xcarcamo@udla.cl

Asistente CAPS:

Nancy Matus Caballero
secretariacapsvl@udla.cl

 

7 Norte #1348 (entre Los castaños y 5 Oriente)

d) Entrega de informes

Cuando resulte atingente y necesaria la elaboración de informes, lo cual se definirá directamente con el coordinador, éste será remitido por escrito a quien realiza la derivación.

 

e) Manual de Procedimientos, protocolos y estándares CAPS.

Para consultar el manual, pdf pinche aquí

NOTICIAS FACULTAD

ESCUELA DE PSICOLOGIA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

AGENDA VCM

Observatorio UDLA

Observatorio UDLA