Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias Sociales

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD: ESCUELA DE PSICOLOGIA

Home > Trabajo Social y Psicología renuevan su acreditación por cuatro años

Trabajo Social y Psicología renuevan su acreditación por cuatro años

01 Octubre 2018
La certificación de ambas carreras es desde el 2018 hasta el 2022.

A principios del mes de Septiembre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó a la Facultad de Ciencias Sociales la reacreditación de las carreras de Trabajo Social y Psicología por los próximos cuatro años. La certificación de ambas carresocras es desde el 2018 hasta el 2022.

Esta reacreditación se logró tras una autoevaluación rigurosa sintetizada en un informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación de las carreras; la evaluación externa, que consiste en la visita de un equipo de evaluadores externos a la institución y efectúa una auditoría académica; y finalmente el pronunciamiento de la CNA, el que se realiza en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso.

Tras su apertura en el año 2007, la Escuela de Trabajo Social logró su primera acreditación en el 2015 con tres años. Desde ese momento se realizó un ajuste curricular importante profundizando en la formación académica y práctica de sus estudiantes que finalmente le permitió este 2018 aumentar su acreditación a cuatro años.

“El trabajo para lograr la reacreditación no solo implicó el proceso de levantamiento de información para dar cuenta de nuestras fortalezas y debilidades actuales, sino que también un proceso que inició hace bastante tiempo con el plan de mejora de la primera acreditación que incluso implicó un reajuste curricular. Este trabajo se hizo entre el Comité de Autoevaluación, el Comité Curricular, los directores de carreras, académicos, equipos de sedes, empleadores, egresados y estudiantes. Nosotros sabemos que estar acreditados por los cuatro próximos años da garantía pública porque confirma que el proceso formativo que se está entregando es de buena calidad”, afirmó la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva.

En la Escuela de Psicología también recibieron la nueva certificación con entusiasmo. La Directora de la Escuela, Catalina Valenzuela, apuntó que 2″el proceso de autoevaluación para la reacreditación de la carrera fue muy participativo y colaborativo, intentamos darles espacio a todos en cada momento, para que hiciera sentido y tuviera identidad, y lo logramos. Es una noticia que fundamentalmente nos permite corroborar que estamos generando un excelente proceso formativo, que el esfuerzo que hemos puesto en profundizar las didácticas, mejorar los procesos de evaluación y declarar con más fuerza nuestros sellos es valorado y reconocido”

Tras lograr ambas carreras acreditadas, la Facultad de Ciencias Sociales puede transmitir la tranquilidad de tener una formación de calidad, orientada a una matriz valórica definida, con un plan común para ambas carreras que da señales del actual mundo laboral y sobre todo que vela por la participación de todos los actores de la comunidad académica. En este caso, son los estudiantes, los docentes, los empleadores, los egresados y la propia comunidad; todos liderados por un equipo de facultad comprometido con la formación de los futuros y futuras psicólogos y trabajadoros sociales.

Lo que se acredita hoy, en palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, es una actualización importante de cómo se entiende la academia, una formación que aporta al capital social con futuros profesionales comprometidos con el bien común del país.

Observatorio UDLA

Observatorio UDLA

AGENDA VCM

NOTICIAS FACULTAD

ESCUELA DE PSICOLOGIA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL