Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias Sociales

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD: ESCUELA DE PSICOLOGIA

Home > Escuela de Psicología organizó conversatorio sobre evaluación y manejo de la conducta suicida en niños y adolescentes

Escuela de Psicología organizó conversatorio sobre evaluación y manejo de la conducta suicida en niños y adolescentes

30 Octubre 2018
Instancia destacó la importancia de la preparación de los futuros psicólogos para lograr una pesquisa temprana y un plan de intervención interdisciplinario oportuno.

  "Evaluación y manejo de la conducta suicida en adolescentes, condiciones de hospitalización", fue el conversatorio organizado por la carrera de Psicología de Sede Viña del Mar con el objetivo de dialogar sobre la prevalencia que presenta el tema en la actualidad y la importancia que tiene que los futuros profesionales reciban formación que les permita abordar oportunamente a los pacientes.

La exposición central estuvo a cargo del psicólogo Cristóbal Vicencio, magister en Psicología Clínica, profesional de la Unidad de Neuropsiquiatría Infanto- Adolescente del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, quien además es docente supervisor de prácticas del área clínica de la carrera de Psicología UDLA.

Su exposición estuvo centrada en los elementos que un psicólogo debe considerar cuando se está frente a un niño o adolecente suicida, como los factores de riesgo y protectores, logrando una pesquisa temprana y una derivación oportuna para desarrollar un plan de intervención interdisciplinario adecuado. "Para la carrera de Psicología es fundamental que el profesional que egrese tenga una formación en esta línea, tengas las herramientas necesarias para detectar y pesquisar el riesgo suicida en un adolescente y tomar las decisiones respectivas", dijo el profesional.

El profesional también comentó que en los últimos cuatro a cinco años, ha habido un peak en los casos de suicidio infanto- adolescentes, siendo la segunda causa de muerte en la población de 10 a 24 años. "Es importante evaluar y detectar ideas, intención y conductas de los pacientes, sobre todo las que se presentan en progresiva severidad. También hay que tener en cuenta que el adolescente que hace un intento suicida, comúnmente es una persona sola, carente de afecto, que no encuentra sostén en una figura de crianza. Por lo tanto, el abordaje debe ser familiar", expresó.

El Director de Carrera de Psicología de la Sede Viña del Mar, Iván Echeverría, comentó que el suicidio en niños y adolescentes es un tema interesante y poco abordado en las mallas curriculares, por lo que esta jornada de actualización es de gran relevancia. "Para UDLA es tremendamente importante que nuestros egresados estén al día en las nuevas formas de abordaje del suicidio. Por ello, agradecemos a Cristóbal por esta actividad. Además, en la lógica de la trifuncionalidad a la que está la universidad, con docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio, instancias como estas hacen sentido y estimulan a que nuestros estudiantes realicen tesis de pregrado investigando en este ámbito".

La estudiante de quinto año de Psicología y practicante en el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de UDLA, Nicole Illanes, dijo que "esta es una temática muy abordada en la práctica, por lo que es muy importante que un experto participe en una instancia para conversar, para explicarles las problemáticas que presentamos, nuestras dudas y nos guíe en nuestro avance".

Observatorio UDLA

Observatorio UDLA

AGENDA VCM

NOTICIAS FACULTAD

ESCUELA DE PSICOLOGIA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL