Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias Sociales

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD: ESCUELA DE PSICOLOGIA

Home > Académica de Psicología orientó a padres sobre depresión y suicidio infantil y juvenil en radio de Viña del Mar

Académica de Psicología orientó a padres sobre depresión y suicidio infantil y juvenil en radio de Viña del Mar

31 Julio 2018
Ximena Cárcamo destacó la importancia del acompañamiento de la familia en los procesos emocionales que viven los menores para el positivo resguardo de su salud mental.

La académica de la Escuela de Psicología de la Sede Viña del Mar, Ximena Cárcamo,  participó como invitada en el programa “Mamadre te escucha” de radio ViñaFM, espacio conducido por la periodista Jenny Bruna y René León, vocero del Movimiento Infancia Ahora, y en el que se abordó la temática depresión y suicidio infantil y juvenil.

Con una mirada a orientar a los padres sobre señales que pueden alertar que los niños o adolescentes estén pasando por momentos complejos, la académica se refirió a la importancia de detectar precozmente situaciones como estas y lo fundamental que es el acompañamiento de los padres y la familia en general en los diversos procesos emocionales que viven los menores para el positivo resguardo de su salud mental.

“Cuando hablamos de depresión o suicidio nos referimos a las consecuencias o expresiones de que algo está pasando a nivel psicoemocional, social, relacional y contextual. Por ello, siempre es importante estar atentos a los comportamientos que tienen los niños y adolescentes, a los cambios que experimenten, para evitar que lleguen a este tipo de instancias”, afirmó la psicóloga.

Ximena Cárcamo comentó que aunque no hay una lista única de situaciones a las que estar atento, pues todos los niños y adolescentes son diferentes, es importante detectar de manera temprana cambios en el comportamiento y conducta de los hijos, en sus emociones, en sus ciclos de sueño o alimentación, entre otros, para así poderlos tratar a tiempo y evitar mayores consecuencias.

“Es relevante observar a los hijos, estar pendientes de cómo lo están pasando, cómo están en el día a día, en sus colegios y actividades habituales. Las familias saben y conocen mejor que nadie a sus miembros, por lo que los padres u otro adulto responsable son quienes pueden advertir y adelantarse a cambios en las conductas y emociones de los niños y adolescentes, para abordarlas de manera oportuna”, dijo la profesional.

Observatorio UDLA

Observatorio UDLA

AGENDA VCM

NOTICIAS FACULTAD

ESCUELA DE PSICOLOGIA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL