Universidad de Las Américas
 Facultad de Ciencias Sociales

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Titulados Ciencias Sociales:

Home > Sylvia Jorquera

Sylvia Jorquera

"La responsabilidad sea una consigna en su diario vivir y que sean críticos de los cambios sociales, partiendo..."

¿Cuándo ingresaste y cuándo te titulaste?
R: Ingreso 2008 y Egreso 2012

¿Por qué querías estudiar Trabajo Social entonces?
R: Por dos razones; La primera personal, evaluando la etapa de vida (adulta) y posibilidades presente en el entorno familiar. La segunda tiene relación con el análisis de la malla curricular, comparativamente con otras universidades.

¿Qué cambió o no cambió de esa primera idea durante tus estudios?
R: No veo cambios sino la confirmación que la decisión de la carrera y de estudiar era lo correcto.

¿Qué recuerdos significativos tienes de la escuela de Trabajo Social?
R: Docentes, que me acogieron e impulsaron a continuar. El encuentro de estudiantes con jornada de reflexiva respecto al rol y funciones de Trabajador Social, por ultimo las primeras aproximaciones con familias con dificultades. (Visita a Campamento, lo Barnechea).

¿Qué aspectos destacas de la formación recibida en la UDLA y cómo ha influido en tu labor profesional actual?
R: La malla de UDLA estaba orientada a Drogodependencia infanto juvenil, con bastante orientación Jurídica. En lo personal el ámbito Jurídico específicamente el conocimiento de las leyes, la responsabilidad adolescente y el conocimiento de tribunales de familia, me han respaldado en las acciones y decisiones el desempeño profesional.

¿Qué profesor o profesores dejaron huella en ti?
R: La profesora Estela Adarme, Por su compromiso con la educación de calidad y exigencia por la superación.
La profesora Maria Cristina Forttes, quien demostró poseer conocimiento acabado de su cátedra, y la transmisión de valores orientados a nuestra profesión, compromiso con los estudiantes.

¿Qué hubieras mejorado, si de tú hubiera dependido?
R: Escuchar más a los estudiantes de mi generación…

¿Estás trabajando en Trabajo Social (dónde, qué haces, estás contento)?
R: Si, soy Trabajadora Social y encargada de Convivencia Escolar, del Colegio Municipal, de la comuna de San Miguel.

¿Cómo evalúan tus pares (jefes, colegas, compañeros de trabajo) tu aporte?
R: El ingreso a este establecimiento es reciente, solo hace un 7 semanas, pero mi incorporación tiene relación con el desempeño y aporte realizado en un colegio de la comuna de Pudahuel, esto significo que el Director de aquel entonces y actual Director me requiriera a trabajar en este nuevo proyecto educacional.
Reconoce el aporte profesional de la gestión anterior, en la relación y atención con los estudiantes, intervención con las familias, activación y derivación con las redes locales, manejo en las relaciones y conflictos al interior de la organización.

¿Cuál es tu mayor logro u orgullo hasta ahora en el ámbito profesional?
R: El logro mas importante fue que al momento de defender y aprobar mi titulo profesional, ese mismo mes inicie mi trabajo como Trabajador social y a la fecha continua realizándolo con reconocimiento de la comunidad. Por la gran oportunidad que mí universidad me brindo, que tiene relación con la docencia y mantener la vinculación y aportes que humildemente asumo.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro?
R. Perfeccionarme, orientar mis esfuerzos a la capacitación para ser una docente con los conocimientos, competencia y habilidades necesarias, comprometida con la calidad de la educación de nuevos Trabajadores Sociales.

Mensaje para los actuales estudiantes.
R: Quisiera que las nuevas generaciones se comprometan más con su futuro. Que la responsabilidad sea una consigna en su diario vivir y que sean críticos de los cambios sociales, partiendo por ser mas activos en la construcción de una nueva escuela de Trabajo Social, que nos permita visualizar el futuro lleno de posibilidades, de confianza y de reconocimiento de nuestros egresados en un mundo laboral muy competitivo. Un Abrazo.

Sylvia Liliana Jorquera Nuñez
Trabajador Social
Mediadora Familiar

AGENDA

NOTICIAS FACULTAD

ESCUELA DE PSICOLOGIA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Observatorio UDLA

Observatorio UDLA